El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una decena de líderes hispanos para hablar de los "profundos lazos culturales, familiares y económicos" con Latinoamérica poco antes de su viaje a México y Costa Rica.

Obama indicó que quiere aprovechar su visita, la segunda al exterior de su segundo mandato, para "reforzar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que muchos estadounidenses comparten con México y América Central".

La Casa Blanca explicó que el mandatario estadounidense espera poder hablar con líderes latinoamericanos sobre "la visión de que el continente americano es un región de oportunidades compartidas".

El mandatario, que estuvo acompañado del vicepresidente, Joe Biden, departió en la Casa Blanca con representantes de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos, a los que además de resaltar los vínculos que unen al país con Latinoamérica, aseguró que la reforma migratoria sigue siendo "una prioridad" de su administración este año.

El presidente estadounidense viajará a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo, en unos momentos en que la reforma migratoria en EEUU y el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad figuran entre las principales prioridades en la región.

La Casa Blanca indicó que el presidente enfatizó que la región "está moviéndose claramente en la dirección correcta, con una mayor clase media, reducción de la pobreza y la desigualdad".

Asimismo, recordó que países como México, Brasil o Colombia cada vez tienen "un papel global más activo".

Durante su gira, Obama se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.

Además, en Costa Rica tendrá la oportunidad de participar como invitado especial en una cumbre de líderes de Centroamérica y República Dominicana dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).