El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con representantes de organizaciones árabe-estadounidenses poco antes de que inicie su viaje a Oriente Medio, según informaron asistentes a la reunión.

La reunión, a puerta cerrada, se produce una semana antes de que Obama inicie una gira que le llevará a Israel y poco después de que, en un formato similar, el presidente invitara a la Casa Blanca a representantes de la comunidad judía en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto las organizaciones árabes participantes (el Comité de Antidiscriminación Arabe-americano, la Federación Americana de Ramala Palestina, el estadounidense Grupo de Trabajo por Palestina y el Instituto Árabe-Estadounidense) agradecen a Obama estar abierto al diálogo.

"Hemos compartido con el presidente Obama nuestras recomendaciones para el mensaje vital que debe transmitir al pueblo palestino", indica el comunicado.

La decena de participantes consideraron esta reunión con Obama una oportunidad para que la comunidad árabe pueda compartir sus inquietudes con la Casa Blanca y para seguir "construyendo puentes" con Estados Unidos.

Las asociaciones opinaron que la mediación de Estados Unidos es clave para alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos.

Algunos participantes revelaron a la CNN que expresaron al presidente su frustración por la falta de avance durante su administración en el proceso de paz de Israel con los palestinos, aunque se mostraron optimistas por la disponibilidad mostrada por Obama.

Barack Obama iniciará, previsiblemente el 20 de marzo, su primera visita como presidente de EE.UU. a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de reactivar el proceso de paz.

A diferencia de sus dos predecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y George W. Bush, en sus primeros cuatro años de gobierno el actual presidente estadounidense no visitó ni Israel ni la ANP a pesar de haber estado en la región en varias ocasiones.

Entre 2009 y 2010 Obama trató sin éxito de reactivar el estancado proceso de paz en la región.