Es Barack Obama demasiado negro para los blancos y demasiado blanco para los negros? La cuestión planea sobre la carrera del senador por Illinois desde que sorprendió con su apasionada oratoria en la convención demócrata del 2004. Aquel año, este político nacido en Hawai en 1961, de padre keniano y madre de Kansas, licenciado en Derecho por Harvard, se convirtió en el tercer negro con escaño en la historia de la Cámara alta estadounidense.

Hace una semana, cuando anunció su candidatura a la Casa Blanca, confirmó el esperado duelo Barack Obama versus Hillary Clinton, los dos nombres que lideran las encuestas en las primarias del partido y que protagonizan sondeos con la pregunta: ¿Votaría antes a una mujer o a un negro? Las cifras reflejan que Estados Unidos todavía no está preparado para tener un presidente negro.

POLEMICA ABSURDA Mientras Obama intenta mantenerse ajeno al debate y habla de una nación en la que negros, blancos, latinos y asiáticos viven bajo una misma bandera, activistas negros como Al Sharpton piden que no se vote guiados por el color de la piel. Otros creen que es una polémica absurda. Y unos pocos, como el también aspirante demócrata Joseph Biden, meten la pata hasta el fondo. "Tenemos al primer negro articulado, brillante, limpio y además guapo", dijo el senador por Delaware sobre Obama. "No fue mi intención ofenderlo", se retractó poco después.