El senador Barack Obama ha entrado hoy en los anales de la historia al asegurarse la candidatura presidencial demócrata y convertirse en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca. "Esta noche me presento ante vosotros y os digo que seré el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos", ha dicho durante un discurso en Saint Paul (Minnesota), la ciudad en la que sus rivales republicanos celebrarán la convención en septiembre.

De acuerdo con las estimaciones de la CNN, el senador por Illinois ha superado los 2.118 delegados necesarios para asegurar la nominación en la convención de Denver que el Partido Demócrata celebrará a finales de agosto en Denver.

Durante su intervención, de tono conciliador, el senador ha tenido palabras amables para su rival Hillary Clinton, "una líder que inspira a millones de estadounidenses por su fortaleza y coraje", y ha pedido a los demócratas la unidad para encauzar a EEUU por una nueva senda.

Posible vicepresidenta

Desde Nueva York, Clinton ha felicitado a Barack Obama por la "extraordinaria campaña" realizada y ha afirmado: "Ha sido un honor disputar esta campaña con él", aunque no ha reconocido abiertamente su victoria. Incluso, lejos de admitir su propia derrota, la senadora por Nueva York ha anunciado que "no iba a tomar ninguna decisión hoy", porque antes quería escuchar las voces del aparato del partido y la de los "millones de ciudadanos" que han votado por ella.

Sin embargo, durante la jornada, en una videoconferencia con legisladores de Nueva York, Clinton ha asegurado que estaba "abierta" a la posibilidad de incorporarse a la candidatura de Obama como vicepresidenta.

La nominación de Obama es un hito histórico para la comunidad negra de EEUU, que representa aproximadamente el 12% de la población. La victoria del senador de Illinois llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al acabar la guerra civil, originada por este asunto.

Nueva "travesía histórica"

"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos", ha dicho Obama. En un discurso ante sus seguidores, Obama ha tenido palabras de agradecimiento hacia Hillary Clinton por "haber inspirado a millones de votantes". "La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no solo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", ha señalado.

Obama ha reconocido los múltiples logros que Clinton ha conseguido a lo largo de su trayectoria, y aseguró que cuando finalmente se gane la batalla por la cobertura sanitaria universal en este país, "ella será la figura central de esta victoria". "Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella, y soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Clinton", ha dicho Obama.

Clinton, comprometida con la unificación

Ante las voces que dicen que el Partido Demócrata ha salido dividido del largo y complicado proceso de primarias, Obama ha recordado que gracias a este proceso "hay millones de estadounidenses que han acudido a votar por primera vez". "Trabajemos juntos, unámonos en un esfuerzo común para dar un nuevo futuro a Estados Unidos", ha afirmado.

También Hillary Clinton ha dicho que está "comprometida con la unificación del partido (demócrata) para retomar la Casa Blanca en noviembre", aunque no ha despejado la incógnita de cual será su próximo movimiento en esta complicada campaña electoral. Más tarde, tras su victoria en Dakota del Sur, la senadora ha reiterado que ha ganado por voto popular, que ha recibido el apoyo de 18 millones de estadounidenses, y que ha salido victoriosa en los estados que se vislumbran clave para las elecciones del 4 de noviembre.

Duros ataques cruzados con McCain

Pero tanto Obama como el candidato republicano, John McCain, han dado por cerrado el proceso de primarias, y se han lanzado de lleno a la campaña presidencial, con duros ataques cruzados que hacen vislumbrar cuál será el tono de la contienda.

Obama ha acusado al senador de Arizona de querer seguir con la misma política que ha desarrollado el presidente de EEUU, George Bush. Ha citado el respaldo que McCain ha dado a la política económica de Bush, así como a la guerra de Irak, que "cuesta miles de millones de dólares cada mes y no ayuda a los estadounidenses a estar más a salvo".

Para McCain, "los estadounidenses deberían de estar preocupados sobre las creencias de un candidato que dice que está preparado para hablar, en persona y sin condiciones con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang, pero que no ha viajado hasta Irak para reunirse con el general David Petraeus, y ver sobre el terreno el progreso que amenaza con revertir".