El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará mañana una inversión de 6.000 millones de dólares en un periodo de cinco años para modernizar la NASA, según ha adelantado hoy la cadena CNN citando fuentes oficiales de la Casa Blanca. Obama aprovechará su visita a los cuarteles generales de la Agencia Espacial, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para presentar su proyecto espacial, que da un vuelco a los planes de la anterior Administración de George W. Bush.

Los nuevos planes de la Casa Blanca buscan dar un enfoque nuevo a los vuelos espaciales tripulados y fomentar el desarrollo de tecnologías pioneras, aumentar el alcance y reducir el coste de los vuelos espaciales tripulados y ayudar a crear miles de nuevos empleos, segun las fuentes citadas por la CNN.

El proyecto incluirá una inversión multimillonaria para modernizar el Centro Espacial Kennedy y la expansión de las industrias espaciales del sector privado, la creación de miles de puestos de trabajo y un proyecto para viajar a Marte. Además, se transferirán algunos fondos del programa de vuelos espaciales tripulados a programas científicos, como las misiones robóticas a otros planetas.

MOMENTO DELICADO

El proyecto espacial de Obama llega en un momento delicado para la NASA, que verá cómo este año acaban las misiones de los transbordadores. Además, la Casa Blanca también ha cancelado el programa Constellation, anunciado en el 2004 por el entonces presidente George W. Bush, y que contemplaba el regreso del hombre a la Luna. La NASA había invertido ya en este programa más de 100.000 millones de dólares.

La cancelación del programa Constellation ha provocado un aluvión de críticas. Las más destacadas, las de tres veteranos astronautas. Neil Armstrong, comandante de la nave Apolo 11, Eugene Cernan, comandante de la Apolo 17, y Jim Lovell, comandante de la Apolo 13, han advertido hoy en una carta abierta a Obama de las consecuencias "devastadoras" que esta decisión tendrá para el liderazgo espacial de Estados Unidos. También Allard Beutel, jefe de prensa del Centro Espacial Kennedy, lamentó que con el fin de estos dos proyectos puede haber unos 7.000 despidos.

Sin embargo, según el documento citado por la CNN, los nuevos planes espaciales de Obama supondrán "más dinero para la NASA, más puestos de trabajo para el país, más investigación en el espacio y más inversiones en innovación".