El presidente de EEUU, Barack Obama, ha concluido su visita a China, tras posar en la Gran Muralla, y ha viajado a Corea del Sur en la última etapa de su gira asiática.

En Seúl, Obama se reunirá con su homólogo Lee Myung Bak para tratar asuntos como el tratado de libre comercio pendiente entre los dos países o el programa nuclear norcoreano.

Hoy en Pekín, se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la que se abordaron asuntos económicos y el conflicto nuclear norcoreano. Obama se reunió ayer con su homólogo chino, Hu Jintao, en un encuentro en el que subrayaron su compromiso de aumentar la cooperación y repasaron asuntos como los derechos humanos, la economía y el cambio climático.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Obama y Jintao comparecieron juntos después ante los medios de comunicación para leer una declaración conjunta, pero no aceptaron preguntas, lo que ha sido hoy criticado por el Club de Corresponsales Extranjeros de China.

Según esta entidad, el hecho choca con lo que Obama dijo a los estudiantes chinos en Shanghái sobre los beneficios de una sociedad con libertad de expresión.

"Fue un encuentro histórico (el de los líderes) y los periodistas deberían haber tenido oportunidad de preguntar, ha dicho Scott McDonald, presidente del club. La gira de Obama, que le ha llevado a Japón, Singapur y China concluirá mañana en Corea del Sur.