El presidente estadounidense Barack Obama visitará por primera vez China de manera oficial a mediados del próximo mes de noviembre, según ha anunciado el nuevo embajador de EEUU en el país asiático, Jon Huntsman Jr.

Huntsman no ha especificado las fechas ni los pormenores de la visita, pero ha afirmado que durante el viaje a China Obama tratará asuntos como la crisis económica mundial, el cambio climático y la desnuclearización de Corea del Norte.

"Espero que para finales de año la relación entre Estados Unidos y China sea más fuerte que nunca", ha dicho Huntsman, exgobernador republicano del estado de Utah, en su presentación ante los medios.

RELACIÓN DIFÍCIL ENTRE AMBOS PAÍSES

"Podemos no estar de acuerdo de vez en cuando, pero el mundo actual confía más que nunca en una relación fuerte y saludable entre China y EEUU", ha asegurado el diplomático, quien se ha expresado en un fluido mandarín después de aprender el idioma en una estancia de misionero mormón en Taiwán.

La relación entre ambas potencias no ha sido fácil en los últimos tiempos, con frecuentes encontronazos a cuenta de temas diversos como los derechos humanos, la situación en el Tíbet o el comercio exterior.

Estados Unidos mantiene un importante déficit comercial con China, que es uno de los principales compradores de deuda estadounidense y en los últimos meses Pekín expresó su preocupación sobre la marcha de la economía en la primera potencia mundial.