El presidente de EEUU, Barack Obama, ha regresado esta madrugada a Washington desde la base militar de Bagram, en Afganistán, tras una visita relámpago al país para reunirse con su presidente, Hamid Karzai, y pedirle más compromiso en la lucha contra la corrupción y en la aplicación de las leyes civiles.

Antes de partir, Obama se ha reunido durante veinte minutos con el embajador norteamericano en Kabul, Karl Eikenberry, y el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, para informarles del encuentro con Karzai en el palacio presidencial, según ha comunicado la Casa Blanca.

ENCUENTRO CON LAS TROPAS

Anteriormente se había dirigido a las tropas norteamericanas, a las que recordó que "ésta no fue una guerra elegida", en referencia a los ataques del 11 de septiembre del 2001. Obama aseguró que "si los talibanes vuelven al poder", Al Qaeda puede lanzar operaciones "y habrá vidas estadounidenses en juego".

El mandatario estadounidense compartió 25 minutos con las tropas, y se despidió de ellas con un "gracias a todos" y la petición de trasladar a sus familias su agradecimiento.

VUELO NOCTURNO

Obama aterrizó el domingo a las 19.25 horas locales en el aeropuerto de la base estadounidense de Bagram, cercana a Kabul, tras volar durante toda la noche desde Washington. Ha sido la primera visita de Obama a Afganistán como presidente, aunque ya había estado en el país como candidato a la presidencia en 2008.

Tras ser recibido por Eikenberry y McChrystal, fue trasladado en helicóptero a Kabul para departir con el mandatario afgano, que inició su segundo mandato el pasado noviembre, tras un polémico proceso electoral en el que hubo acusaciones de fraude.

ELOGIOS Y DEMANDAS

Durante el encuentro, Obama elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, aunque deseó que estas mejoras se amplíen al ámbito civil, en materias como la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.

Karzai señaló que ambos tuvieron una "buena conversación" y agradeció la ayuda de los estadounidenses "para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán". El presidente norteamericano invitó a Karzai a visitar Washington el próximo 12 de mayo.

30.000 SOLDADOS MÁS

El pasado diciembre, Obama anunció el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán como parte de la nueva estrategia norteamericana en el país. EEUU tiene desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados, donde además operan otros 42.000 militares de la OTAN y las fuerzas aliadas.