Los forenses turcos han determinado hoy que ocho de los nueve muertos en el abordaje de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza son ciudadanos turcos y uno estadounidense, de origen turco, y todos ellos murieron por disparos de bala.

Tres aviones ambulancia trasladaron en las últimas horas a suelo turco a los muertos y heridos del abordaje israelí al barco Mavi Marmara para frustrar su intento de llegar a Gaza. En principio se informó de que al menos cuatro de los nueve fallecidos eran ciudadanos turcos, pero las autoridades turcas han confirmado hoy a la prensa que todos los muertos proceden de este país.

El resto de los activistas turcos pasan controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul debido a los temores expresados por algunos detenidos de que pudieran haber sido envenenados con productos químicos.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha asegurado que un proceso legal contra Israel se iniciaría en función de los resultados que arrojen los chequeos médicos de los activistas.

"SOLO DEMOSTRAMOS RESISTENCIA CIVIL"

El fiscal general de Ankara ha comenzado también hoy a preguntar a algunos de los heridos en el Hospital Atatürk de la capital turca y prevé abrir una causa contra los israelís responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

La oenegé turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, ha denunciado hoy que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podría haber muerto.

El presidente de IHH, Bulent Yildririm, que estaba a bordo del Mavi Marmara, ha denunciado también que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel a 38 heridos, pero estos solo repatriaron a 21.

"Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y solo tomaba fotos, le dispararon en la cabeza a un metro de distancia", ha explicado Yildirim. "Solamente demostramos resistencia civil. Dijeron que tomamos sus armas y les disparamos. Sí, tomamos sus armas pero las lanzamos al el mar", ha explicado Yildirim.

MANIFESTACIÓN EN ESTAMBUL

Por otra parte, el embajador turco en Israel, Oguz Celikkol, ha regresado a Estambul después de cerrarse la repatriación de los activistas y se desconoce una posible fecha de vuelta del representante diplomático turco al Estado israelí.

En Estambul se prevé mañana una manifestación multitudinaria en protesta por las muertes de los activistas.