Ocho gigantes de internet --Microsoft, Google, Apple , Facebook, LinkedIn , Yahoo!, AOL y Twitter-- han instado este lunes a Barack Obama nuevas leyes que supervisen las prácticas de seguimiento en la red, porque las escandalosas revelaciones del exasesor de la NSA Edward Snowden han mermado la confianza de los usuarios.

"Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano han puesto de relieve la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia gubernamental en todo el mundo", escriben los grandes grupos estadounidenses enuna carta abierta al presidente de EEUU y a miembros del Congreso.

Desde este verano, las sensacionales revelaciones de exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA ) han revelado la magnitud de Prism, el programa secreto de EEUU que permite espiar millones de comunicaciones electrónicas en el mundo.

Edward Snowden también ha demostrado que la NSA puede descodificar algunos sistemas de cifrado, un proceso que se basa en una serie de soluciones de seguridad informática. También dijo que estas empresas estadounidenses "cooperaron" con la NSA y proporcionaron "puntos de entrada" en su software o entregaron sobre sus usuarios.

"Estamos concentrados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios como el despliegue de tecnologías de encriptación que eviten la vigilancia no autorizada en nuestras redes", subrayan ocho gigantes. "En muchos países, la balanza se ha inclinado demasiado a favor del Estado y alejado de los derechos individuales, derechos que están garantizados por la Constitución, y eso pone en peligro las libertades que todos apreciamos. Esto tiene que cambiar", proclaman.

Restaurar la confianza

La semana pasada, Microsoft anunció que iba a codificar los datos en la red informática por "las serias preocupaciones" suscitadas entre el público sobre la vigilancia del gobierno de EEUU, siguiendo los pasos Google, Yahoo! o Twitter, el cual agregó a finales de noviembre un nivel adicional de seguridad para hacer más difícil el intento de espionaje.

"La gente no utilizará una tecnología en la que no tiene confianza. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben hacer algo para restaurarla", dijo Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, citado en la carta.