Un avión comercial de la compañía Air India Express, con 166 personas abordo, se estrelló la madrugada de ayer tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Mangalore, en el estado indio de Karnataka, situado al suroeste del país asiático. El aparato, un Boeing 737-800, se salió de la pista al tomar tierra, se precipitó por un barranco y quedó envuelto en llamas. Solo sobrevivieron ocho personas, una de las cuales salió ilesa.

El accidente se registró a las 6 de la mañana hora local (2.30 de la madrugada en España). El aparato procedía del emirato de Dubái, en el golfo Pérsico, y los 160 pasajeros (los otros seis eran los miembros de la tripulación) eran de nacionalidad india, la gran mayoría expatriados que trabajaban en el rico Emirato.

La compañía Air India Express, que empezó a operar hace cinco años, es una aerolínea estatal de bajo coste que depende de la pública Air India. La aerolínea compró el aparato siniestrado ayer hace tan solo tres años.

SACOS DE ARENA El ministro indio de Aviación Civil, Praful Patel, explicó que, tras salirse de la pista, el avión chocó contra unos sacos de arena, giró y, tras perder una de las alas, se precipitó entre 200 y 300 metros por un barranco, hasta que se incendió. "Desgraciadamente el avión tocó tierra un poco más allá del umbral normal y se salió de la pista", explicó a la prensa Patel.

Ayer se desconocían las causas del accidente, aunque las autoridades indias descartaron en un principio que se tratara de un fallo técnico del avión. "En las comunicaciones entre el piloto y el aeropuerto no hubo ninguna indicación de que hubiera problemas", afirmó el presidente de la Dirección General de la Aviación Civil, V. P. Agarwal. También se- ñaló que la visibilidad a la hora del aterrizaje era "más que suficiente", ya que la visión alcanzaba un radio de seis kilómetros.

Según las autoridades indias, el comandante de la nave, uno de los fallecidos, era un piloto "muy experimentado", nacido en Serbia pero con nacionalidad británica, con 10.000 horas de vuelo. Y ya había aterrizado una veintena de veces en Mangalore.

El aeropuerto de esta ciudad está considerado como uno de los más complicados de la India para el despegue y el aterrizaje. Situado encima de una colina rodeada de barrancos y valles, la pista que utilizó el avión siniestrado --más corta que la de otras instalaciones-- fue inaugurada hace apenas diez días.

"Las razones de la salida de la pista se sabrán solo cuando se complete la investigación", dijo Agarwal, que evitó las especulaciones. La compañía estadounidense Boeing, constructora del avión, dijo ayer que enviará a un equipo para ayudar a investigar las causas del accidente.

CAJAS NEGRAS La agencia oficial de noticias de los Emiratos Arabes Unidos aseguró que ya se habían rescatado las cajas negras del aparato, aunque responsables de Air India informaron que aún las estaban buscando.

Los equipos lograron rescatar ayer los 158 cuerpos de los fallecidos en el accidente, tras largas horas de trabajo. Las autoridades dijeron que por el momento solo se han podido identificar 72 cadáveres. En el aparato viajaban un total de 23 menores, cuatro de ellos bebés.