Ocho policías han resultado heridos este jueves después de que un grupo de manifestantes se enfrentara a las fuerzas de seguridad durante la retirada de la bandera de Reino Unido del Ayuntamiento de Belfast, la capital norirlandesa, una medida aprobada hace un mes.

Es la primera ocasión que se han registrado enfrentamientos violentos en Belfast desde que hace un mes el Ayuntamiento, donde los nacionalistas son mayoría, promulgaran una ley que invalidaba la centenaria tradición de ondear la bandera británica en la sede del gobierno local.

Alrededor de un centenar de personas, algunas de ellas ataviadas con banderas de Reino Unido, se han visto implicadas en los altercados, que se han prolongado durante horas en varias calles del centro de Belfast. La Policía ha arrestado a dos personas y ha identificado a casi 50, entre ellas un niño de once años.

Esta ley solo estima como obligatorio que el Ayuntamiento ondee la bandera británica durante 17 días al año, todos ellos días conmemorativos como el cumpleaños de la reina Isabel.

Una nueva manifestación está prevista para este sábado, aunque los organizadores ya han advertido de que volverán a salir a la calle hasta que el Ayuntamiento de Belfast no ubique de nuevo la bandera de Reino Unido en su fachada.