La ofensiva militar por tierra del Ejército turco contra el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak ha terminado, aseguraron hoy la cadena de televisión NTV y otros medios de comunicación, aunque no existe confirmación oficial. El portavoz del gobierno autónomo kurdo en el norte de Irak, Yabbar Ali Yaver, informó al canal turco NTV que la operación militar turca había finalizado en la zona de Zap y añadió que "las tropas turcas se están retirando del norte de Irak".

Los reporteros turcos en la zona fronteriza fueron testigos en la mañana de hoy del retorno a Turquía de algunas unidades del ejército y de la entrada en Irak de convoyes de camiones vacíos, posiblemente para evacuar a los soldados turcos. Necati Özgen, general retirado que comandó la mayor operación en Irak contra el PKK durante los años 90, dijo que en estos ocho días de operación ha tenido que ser imposible para el ejército alcanzar los objetivos que se proponía en el norte de Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el presidente norteamericano, George W. Bush, solicitaron ayer a Turquía que finalizara cuanto antes la incursión militar ante el creciente temor que la incursión desestabilice Irak.