La oficina del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha presentado este jueves al Gobierno una propuesta para crear un asentamiento en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, que llevará el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Ejecutivo discutirá el plan el domingo que viene.

La propuesta, obtenida por 'TheMarker', se ha presentado después de que Netanyahu anunciara el mes pasado su intención de establecer una nueva colonia judía en el Golán en honor a Trump.

Según el primer ministro, la creación de esta colonia constituye un gesto de respeto por el reconocimiento de Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán a finales del pasado marzo, una medida que fue criticada por la comunidad internacional. El asentamiento se llamará "Ramat Trump" (Altos de Trump). Según el texto de la propuesta, "la iniciativa de establecer una nueva comunidad en los Altos del Golán, llamada así por el presidente Donald Trump, es una expresión de gratitud por sus acciones por el bien del Estado de Israel en general y los Altos del Golán en particular ". "Es importante avanzar en la decisión mencionada en este momento para fortalecer los lazos políticos entre el Estado de Israel y EEUU", señala el plan.

APROVECHAMIENTO DE UN PLAN ANTERIOR

El procedimiento que se seguirá es el mismo que el que se aprobó en 1992 para construir una comunidad llamada Bruchim que nunca se llevó a cabo. Según el plan, 110 parcelas designadas para Bruchim que no se desarrollaron se separarán de la colonia de Kela Alon y se asignarán al nuevo asentamiento, que estará bajo la jurisdicción municipal del Consejo Regional del Golán.

De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Construcción y Vivienda avanzará el trabajo administrativo, que se presentará al presidente de la Comisión Nacional de Planificación y Construcción en el plazo de 90 días para que el consejo examine el tema y dé sus recomendaciones. La propuesta también pide al Ministerio de Finanzas que se prepare para los aspectos financieros y presupuestarios que implica el proyecto.

Un portavoz del Consejo Regional de Golán declaró al digital 'The Times of Israel' que el Gobierno celebrará una reunión especial en el sitio donde se levantará Ramat Trump el domingo, día en que se colocará la primera piedra de la colonia.