El jefe de la delegación del OIEA que visita Irán, Olli Heinonen, afirmó hoy que su equipo ha alcanzado un acuerdo con los dirigentes iraníes sobre "algunas cuestiones" en las negociaciones entre las dos partes sobre el caso nuclear iraní.

Heinonen, asesor del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, hizo esta declaración al término de la tercera ronda de las negociaciones que ambas partes mantuvieron en Teherán en un intento de encontrar una salida al contencioso por el programa nuclear iraní.

El representante del OIEA afirmó que este organismo y el Gobierno iraní continuarán sus conversaciones en las "próximas semanas", tras calificar de "positivas" las mantenidas ayer y hoy en esta capital.

Yavad Vaedi, el asesor del principal negociador iraní Ali Lariyani, que preside la parte iraní en las negociaciones, había explicado que Irán y el OIEA intentan, durante 60 días, alcanzar un "plan marco" sobre la solución de las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear.

Heinonen, citado por la agencia IRNA, confirmó lo de los 60 días, y aseguró que "hemos conseguido un acuerdo sobre algunas cuestiones (..) y esperamos llegar a resultados (tangibles) en el tiempo fijado para que nos veamos obligados a discutir la prorroga o no de ese plazo". "Hemos determinado ya las prioridades en nuestras negociaciones, y continuaremos las conversaciones durante las próximas semanas", recalcó Heinonen tras pedir a Irán que intensifique su colaboración con el OIEA para "hacer desaparecer las ambigüedades".

Sobre la insistencia de Irán en que su caso nuclear sea tratado por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, el asesor de Baradei dijo que "la vuelta de este caso (al OIEA) depende del Consejo, ya que es una organización que tiene sus propias leyes y principios".

Por su parte, Vaedi calificó de "buenas" las conversaciones, y confirmó el logro de un acuerdo "sobre las cuestiones preliminares". "Las negociaciones giraban en torno a la redacción de un 'plan marco' para tratar los asuntos pendientes (..), y hemos hecho un progreso bueno y constructivo", dijo el responsable iraní.

Precisó que esas conversaciones se desarrollarán de forma separada de las que mantienen Ali Lariyani y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Solana, que se reunió por última vez con Lariyani el pasado 23 de junio en Lisboa, ha afirmado hoy en París que espera entrevistarse de nuevo con el principal negociador iraní "en las próximas semanas".

Vaedi había instado el miércoles a que "Occidente no tome medidas que puedan estropear la puesta en práctica del 'plan marco", en alusión a las presiones de algunas potencias occidentales para que el Consejo de Seguridad de la ONU endurezca las sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que considera que el enriquecimiento es "un derecho del pueblo iraní", reiteró ayer que su país aboga por el diálogo, si bien dejó claro que la República Islámica "no renunciará ni un ápice a sus derechos legítimos".