Una oleada de ataques terroristas golpeó ayer y el domingo dos enclaves turísticos de la costa mediterránea de Turquía causando tres muertos y más de 50 heridos. En menos de 24 horas, cinco atentados sacudieron distintos puntos del país.

Los Halcones para la Libertad del Kurdistán (TAK), rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el grupo independentista kurdo, se atribuyó los cuatro primeros ataques en un comunicado en su web en que amenazó: "Nada en Turquía volverá a ser como antes".

El atentado más mortífero, que se atribuye al TAK, se produjo a las 15.40 horas (hora local) en Antalya, en la costa mediterránea del país, donde estalló una moto cargada con explosivos junto a un mercado. "Una moto explotó, todos sus pedazos salieron disparados y mataron a un vendedor ambulante", explicó un comerciante. Según un diplomático ruso, entre los heridos hay, además de turcos, un alemán, un jordano, dos iranís, cuatro israelís y un ruso.

Apenas 24 horas antes, la medianoche del domingo, tres explosivos estallaron en 15 minutos en Marmaris causando 21 heridos. Primero estalló un artefacto en un minibús aparcado en una calle de restaurantes y tiendas. Poco antes, otro artefacto estalló en un barrio popular de Estambul e hirió a seis personas.

Las autoridades acusan de haber perpetrado los cinco atentados a los Halcones para la Libertad del Kurdistán (TAK).