La ola de frío que azota a gran parte de Sudamérica ha dejado 112 muertos y miles de afectados en el sur de Perú, donde las provincias más castigadas han sido Arequipa, con 67 decesos, y Puno, con 45 fallecimientos a causa de las bajas temperaturas ocasionadas por el fenómeno conocido como La Niña.

Las autoridades locales temen que el número de muertos siga repuntando ante las epidemias que se han desatado en las zonas afectadas. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa alertó que hubo más de 16.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 172 de neumonía en apenas una semana, según informó la emisora local RPP.

PERÚ, EL PAÍS MÁS AFECTADO

En Puno unas 3.000 personas --la mayoría niños-- han recibido asistencia médica por presentar síntomas relacionados con infecciones respiratorias provocadas por el frío. Se espera que en las próximas horas aumenten las temperaturas en las zonas selváticas de esta provincia donde residen miles de indígenas que viven en situaciones precarias. No obstante, en Lima las temperaturas seguirán bajando al igual que en las provincias del centro.

Perú es el país más afectado por la ola de frío que ha azotado la región sudamericana en las últimas semanas. En Colombia han muerto más de 50 personas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, mientras que en Bolivia una veintena de personas han perdido la vida en varias ciudades donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.