Al menos 46 personas han murierto hoy y otras 191 han resultado heridas en una decena de ataques y atentados en Irak con coche bomba, cuatro de ellos contra comisarías de la policía, en seis provincias distintas.

Estos atentados se producen seis días antes de que concluyan las operaciones de combate del Ejército estadounidense en Irak, de acuerdo con un pacto de seguridad rubricado por ambos países en 2009, y un día después de que el Mando Militar de EEUU anunciara que había reducido el número de soldados a menos de 50.000

La explosión de ocho coches bomba, en unas cuantas horas en diferentes puntos del país, recuerda a los peores momentos de 2006 y 2007, cuando la insurrección estaba en su máximo apogeo y muestra que a pesar de los golpes que recibe, Al Qaeda es todavía capaz de organizar ataques a gran escala.

Según fuentes policiales, este es el ataque que mayor número de víctimas se ha producido en la capital en un atentado suicida perpetrado contra una comisaría.

Un total de 15 personas han muerto y 58 han sufrido heridas por la explosión de un coche bomba que un suicida ha empotrado contra la sede policial del barrio de El Cairo, situado en el noreste de Bagdad. El estallido también ha causado importantes daños materiales.

La explosión de otro coche bomba junto a la sede central de la policía de Kut, capital de la provincia iraquí de Wasit, ha causado otros 15 muertos y 60 heridos. El vehículo estaba conducido por un suicida que lo ha estrellado contra la sede de la principal comisaría de esta localidad, situada a 180 kilómetros al sur de Bagdad.

CONTRA UN PUESTO DE POLICÍA

En otro atentado con coche bomba contra otra comisaría, pero en la ciudad de Karbalá, seis personas han muerto y cuatro han sufrido heridas, entre ellas dos policías. El atentado ha tenido lugar en el barrio Al Naser en el sur de Karbalá, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

También en Bagdad, en el barrio septentrional de Al Kazimiya, tres personas han perecido y otras 12 han resultado heridas al explotar un coche bomba cerca de la plaza Al Adan. Además, un oficial de la policía iraquí ha muerto y otros dos agentes han resultado heridos en un ataque lanzado por un grupo de hombres armados contra un puesto de control policial, en el barrio de Al Baya, en el suroeste de Bagdad.

Otros cinco civiles están heridos tras explotar un artefacto en el céntrico barrio bagdadí de Al Qarrada. Y otra explosión en la calle Haifa, situada también en el centro de la capital, ha causado heridas a otros tres civiles.

En la ciudad de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, un grupo desconocido ha atentado con un coche bomba contra la oficina del gobernador y ha matado a tres personas. En el atentado han sufrido heridas 17 personas, 12 de ellas policías.

EXPLOSIÓN EN UN MERCADO POPULAR

Asimismo, un artefacto explosivo ha estallado hoy en un mercado popular en la zona de Bahraz, 10 kilómetros al sur de Baquba, al paso de una patrulla de la policía iraquí y ha causado la muerte de un oficial y heridas a otro. Poco después ha sido detonada otra bomba coincidiendo con la llegada de refuerzos de la policía al lugar de los hechos. Esta segunda explosión ha provocado heridas de distinta gravedad a cuatro agentes.

Al cabo de una media hora han sido detonados simultáneamente otros tres explosivos frente a unas viviendas cercanas. Como consecuencia de la triple explosión, un civil ha muerto y otros cinco han resultado heridos, entre ellos dos en estado grave. La policía ha impuesto el toque de queda en esta zona hasta nuevo aviso para evitar más ataques.

Otro civil ha perdido la vida en la localidad de Baladruz, 50 kilómetros al este de Baquba, al activarse un artefacto explosivo.

Además, 10 personas han sufrido heridas de diferente consideración por el estallido de un coche bomba cerca de la comisaría de Alashar en el centro de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Por otra parte, cuatro hombres han muerto mientras colocaban artefactos explosivos.