La reunión celebrada hoy en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, concluyó con el compromiso de impulsar la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel.

Según dijo a Efe Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, la entrevista de dos horas se dividió en dos partes, en las que se analizaron las principales cuestiones que afectan a las relaciones palestino-israelíes como la seguridad, la población civil, la situación humanitaria, la económica y la liberación de prisioneros.

"En la primera hora de la reunión ambos estuvieron acompañados por sus respectivos equipos negociadores y repasaron, entre otros asuntos, los listados y mecanismos de liberación de los presos palestinos o de los activistas que Israel dejará de perseguir", añadió Eisin.

También abordaron los "mecanismos para impulsar el desarrollo económico entre Israel y Cisjordania", y en lo tocante a la situación humanitaria en Gaza "se estudió que los grupos de asistencia que cuenten con el consentimiento del Gobierno palestino puedan entrar directamente en ese territorio sin ningún impedimento", destacó la fuente.

En la primera parte de la cita, la parte palestina también exigió que Israel desmantele puestos de control y barreras militares en Cisjordania. Tras la conferencia con sus delegaciones, Olmert y Abás se reunieron durante otra hora a solas, en la que "hablaron sobre su visión común del establecimiento de un estado palestino independiente junto a Israel y las vías para llegar a poner en práctica la solución de dos estados" para dos pueblos, como menciona el plan de paz de la "Hoja de Ruta".

El jefe del Gobierno israelí presumiblemente expresó al líder palestino "su posición conocida abiertamente, de que Hamás no debe ser un interlocutor" y que no debe negociar con el grupo islámico en el futuro.

La atmósfera del encuentro fue descrita por la portavoz israelí de "muy positiva" y reiteró que "no hay duda de que el nuevo Gobierno palestino y el presidente tienen muy buena voluntad... que en definitiva nos permitirá acercarnos a la consecución de un estado palestino independiente junto a Israel".

Ambos acordaron volver a reunirse en dos semanas, aunque no precisaron en qué lugar podría tener lugar la cita.