El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló hoy en su reunión en Jericó con el presidente palestino, Mahmud Abbás, de cómo crear un Estado palestino "lo antes posible", explicó a la prensa tras el encuentro. "Hemos decidido incrementar el alcance de las negociaciones mutuas para aumentar el entendimiento entre nosotros y formular un marco que nos permita avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino", aseguró Olmert, según medios locales.

En la entrevista se abordaron los "asuntos fundamentales que son la base para el establecimiento de un Estado palestino", señaló. Aunque reconoció que evitó presentar en el encuentro -el primero entre ambos interlocutores en territorio palestino- una fecha para la creación del Estado palestino, Olmert subrayó su voluntad de avanzar sin pausa en esta dirección.

"Nuestro objetivo común es realizar la visión compartida entre nosotros y (el presidente estadounidense George W.) Bush sobre el establecimiento de dos estados para dos pueblos que vivan uno junto al otro en paz y seguridad", añadió.

Olmert precisó que la Hoja de Ruta de 2003 "seguirá siendo" la base de las negociaciones entre israelíes y palestinos porque "es aceptable para ambas partes".