El primer ministro israelí, Ehud Olmert, comunicará a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que Israel está interesado en reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el sábado a raíz de una sangrienta ofensiva militar israelí en Gaza.

Fuentes políticas citadas por el diario Haaretz informaron de que el mensaje a Rice será el de que "Israel está interesado en retomar las negociaciones rápidamente", y así se lo expresará esta noche el Primer Ministro israelí.

Olmert cenará con Rice en Jerusalén después de que ésta se reúna en Ramala con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y con su primer ministro, Salam Fayad.

La secretaria de Estado empezó esta mañana en Egipto una nueva gira por Oriente Medio, que coincide con una escalada de la violencia en la franja de Gaza entre el miércoles de la semana pasada y el domingo.

En total 130 palestinos y tres israelíes han muerto a causa de los ataques mutuos, en la que es la operación israelí más sangrienta desde 2005. La ANP suspendió los contactos con Israel el sábado, cuando se registró el mayor número de víctimas palestinas en un sólo día desde 2002, con 65 muertos y 200 heridos.

En declaraciones a medios de prensa durante el viaje hacia El Cairo, Rice se mostró convencida de que el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que concluya el año "es posible". La secretaria de Estado de EEUU consideró que los ataques militares israelíes sobre la franja de Gaza son "en defensa legítima" por el asesinato de "víctimas israelíes inocentes".

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, Rice pidió a los palestinos de la franja que dejen de lanzar cohetes contra las ciudades fronterizas del sur de Israel y al Estado hebreo que trate de no causar víctimas civiles durante sus ataques.

Para Rice, tanto palestinos como israelíes han fracasado en la aplicación de la Hoja de Ruta, que pedía el desarme de las milicias palestinas y el fin de la expansión de los asentamientos judíos.

Tratando de apuntalar los esfuerzos de paz también visita la región el alto representante para política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, quien ayer se entrevistó con Olmert y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni,

Hoy, martes, el jefe de la diplomacia europea visitará Ramala y se entrevistará con Abás, Fayad y los negociadores de la ANP, Ahmed Qureia y Saeb Erekat.