El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el máximo órgano decisorio de los palestinos, exigió ayer a las milicias armadas palestinas que cesen sus ataques. El llamamiento se produce en plena crisis en la franja de Gaza, donde las facciones armadas bombardean diariamente con cohetes Qassam los asentamientos y la ciudad de Sderot, y el Ejército israelí cumplió ayer el segundo día de una dura operación militar.

"El Comité Ejecutivo de la OLP pide el cese de todos los actos militares que dañan nuestros intereses nacionales y proporcionan excusas a Israel", dice la nota oficial de la OLP. El llamamiento refleja la postura del nuevo presidente palestino y líder de la OLP, Mahmud Abbás (alias Abú Mazen ), que el sábado propuso una tregua entre las facciones armadas e Israel.

Ni una ni otra parte están por la labor. El primer ministro israelí, que el viernes dio por finalizados todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina hasta que ésta "se enfrente a los terroristas", acusó ayer a Abú Mazen de "no mover ni un dedo" contra los extremistas y dio carta blanca al Ejército para sus acciones en Gaza.