La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hoy la posibilidad de que la nueva cepa del virus de la gripe aviar H7N9 detectada en China se transmita "de manera muy limitada" entre miembros de las mismas familias.

"Las personas cercanas a los casos positivos han sido examinadas extensamente y hasta ahora ninguna de ellas ha dado positivo. No hay evidencia de una transmisión sostenida entre humanos", manifestó en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

No obstante, el portavoz de la OMS indicó que "hay algunos casos sospechosos, pero no confirmados, de quizás una transmisión muy limitada entre miembros de las mismas familias".

La OMS, agregó Hartl, sigue sin conocer el origen del brote -"es algo que estamos investigando intensamente junto a las autoridades chinas"- y recordó que las 20 muestras positivas de H7N9 confirmadas hasta ahora proceden únicamente de mercados de aves.

"No ha habido muestras positivas ni en cerdos ni en granjas. El esfuerzo se centra en los mercados de aves", afirmó.

El número de muertos en el este de China por el H7N9 asciende a siete con 24 casos positivos, de los cuales "un total de 21 ha manifestado la enfermedad de una manera muy severa", según Hartl.

El portavoz indicó que la OMS no ha tomado todavía una decisión sobre la posibilidad de enviar una delegación a China para investigar la situación sobre el terreno y reiteró la necesidad de ser muy cuidadoso con el consumo de carne de ave.

La OMS descarta hablar de pandemia dado que por ahora el número de casos se mantiene reducido.