Once trabajadores se encuentran atrapados tras una explosión de gas en una mina de carbón de la provincia norteña china de Hebei, en el quinto accidente de este tipo de esta semana, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.

La explosión ocurrió al mediodía en la mina Tao'er de la ciudad de Handan, cuando trabajaban bajo tierra 17 mineros, seis de los cuales pudieron escapar.

Se da la casualidad de que en la misma ciudad se registró ayer otra explosión en un pozo de carbón que causó 9 muertos y 8 atrapados, y que se produjo cuando 313 picadores faenaban bajo tierra, de los que 296 lograron escapar.

Entre tanto, los equipos de rescate han perdido prácticamente todas las esperanza de encontrar con vida a los 47 trabajadores que, desde el lunes, permanecen atrapados en otros tres pozos hulleros del país: 33 en la provincia norteña de Henan, 12 en la sureña de Hunan, y 2 en la nororiental de Heilongjiang.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con el 80 por ciento de las muertes del sector mundial, y en 2006 se cobraron la vida de más de 5.000 picadores.