El derecho de Israel a la defensa no le permite pisotear los derechos de toda una población". Así de contundente se expresa la ONG israelí de derechos humanos B´Tselem en el informe Una gran prisión , sobre las condiciones de vida de los palestinos en la franja de Gaza, que se hizo público ayer. En el estudio, B´Tselem documenta las violaciones de los derechos humanos y de la legislación internacional que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza y llega a la conclusión de que las políticas israelís "estrangulan" a la población.

El informe (www.btselem.org) insiste en que las políticas de restricción de movimiento de personas y mercancías que Israel decretó desde el inicio de la Intifada por "motivos de seguridad" han convertido la zona en una prisión gigantesca.

Recordando los grandes problemas que sufren los palestinos para visitar a sus familiares en prisiones israelís, B´Tselem afirma que "Israel ha separado Gaza del resto del mundo hasta tal punto que es más fácil para los palestinos visitar a sus parientes en las cárceles israelís que en la franja". Según el informe, el movimiento de Gaza a Cisjordania se ha reducido desde el inicio de la Intifada en un 98%.

Desde el punto de vista económico, B´Tselem afirma que, a causa de la política israelí, el 77% de los residentes de Gaza viven por debajo del umbral de la pobreza, casi el doble que antes del inicio de la Intifada.

MAS MURO La publicación del informe coincidió con el anuncio de que Israel iniciará la construcción de un tramo de 43 kilómetros del muro de Cisjordania al sur de Hebrón. El muro crea en Cisjordania los mismos efectos que la política denunciada por B´Tselem en Gaza.

Por otro lado, tras un maratoniano debate, la Kneset (Parlamento israelí) aprobó anoche los presupuestos del Estado, en una votación que permitió al primer ministro israelí, Ariel Sharon, salvar su Gobierno.