El Consejo de Seguridad de la ONU presentó ayer un frente firme y unido para detener el programa armamentista nuclear de Corea del Norte. Para conseguir ese propósito, el Consejo aprobó por unanimidad una resolución con la que impone duras sanciones al Gobierno de Pyongyang por haber realizado el pasado lunes una prueba nuclear subterránea que supone "una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales". Además, en la resolución exige al régimen norcoreano que no realice ninguna prueba más.

El régimen norcoreano expresó su "rechazo total" a la resolución que calificó de injustificada. Señaló que Corea del Norte interpretará como "una declaración de guerra" cualquier futura medida de presión de EEUU. La aprobación del documento por los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU se produjo apenas horas después de que EEUU anunciase haber detectado los primeros indicios de radioactividad, que confirman con un 80% de probabilidad que Corea del Norte realizó la prueba nuclear.

Un avión WC-135, que partió de la base estadounidense de Kadena (Okinawa, Japón), recogió el martes muestras de aire sobre el mar de Japón, entre ese país y la península coreana, cuyo análisis reveló la presencia de radioactividad, según fuentes de EEUU. Esta confirmación dio el empujón final a las tensas negociaciones en la ONU para la imposición de sanciones a Pyongyang. China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes y con derecho de veto del Consejo de Seguridad, se opusieron al empleo de la fuerza militar contra Corea del Norte, y forzaron varias revisiones para suavizar el documento y descartar de forma expresa las medidas militares.

FONDOS CONGELADOS La resolución exige a Corea del Norte que no lleve a cabo más pruebas nucleares. Para impedírselo, el documento prohíbe la venta de mercancías nucleares a Pyongyang, y exige a la comunidad internacional que congele los fondos de personas o entidades relacionadas con los programas nucleares o balísticos norcoreanos.

El documento prohíbe también la venta o entrega a Corea del Norte de misiles, tanques, barcos de guerra, helicópteros y aviones de combate, además de autorizar a que se lleve a cabo la "inspección de la carga" a bordo de barcos cuyo punto de destino o de partida sea ese país.

"Hoy mandamos un mensaje fuerte y claro a Corea del Norte y a otros posibles proliferadores (nucleares) sobre las graves repercusiones de su continua búsqueda de armas de destrucción masiva", recalcó el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton. Las sanciones son "firmes", añadió Bolton satisfecho, tras resaltar la "unidad" del Consejo. China coincidió en que la respuesta del Consejo es "firme y apropiada", pero expresó sus reservas sobre las inspecciones de los cargamentos hacia Corea del Norte.