Las agencias de la ONU que trabajan en Irak alertaron hoy, Día Mundial del Agua, de que la escasez permanente de agua potable favorece la aparición de nuevos casos de diarrea, la segunda causa de mortalidad entre los menores de ese país. "Los niños iraquíes son particularmente vulnerables a la diarrea, que puede matar fácilmente o provocar desnutrición severa y problemas en el crecimiento", explicó el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Irak, Roger Wright, en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.

La interrupción del servicio de suministro de agua mediante camiones cisterna en Bagdad a causa de la falta de fondos ha favorecido la aparición de nuevos casos de esa enfermedad tres meses antes del inicio de la "estación de la diarrea", indicó Wright. Las agencias de la ONU sostienen que el suministro de agua mediante camiones cisterna es "costoso, pero a menudo una solución imprescindible a corto plazo para superar la escasez de agua" y evitar la propagación de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la diarrea.

La ONU recordó que, además, el Gobierno iraquí ha reconocido que las infraestructuras locales no serán capaces de suministrar la misma cantidad de agua que las cisternas hasta al menos dentro de dieciocho meses. Al respecto, la representante en Irak de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naeema Al Gasser, dijo, a través del comunicado conjunto, que "el Gobierno iraquí debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento continuado de agua potable y servicios de saneamiento".

No obstante, las agencias aseguraron que, a pesar de las circunstancias, "Irak ha contenido extremadamente bien los brotes de enfermedades que se transmiten por el agua, en particular del cólera". En ese sentido, apuntaron que la creación de una red de laboratorios para el control de la calidad del agua ha reducido el riesgo de contraer enfermedades, de forma que en el último año no se ha registrado ningún caso de cólera, al tiempo que ha descendido la incidencia de la fiebre tifoidea.