El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha permitido este jueves el despliegue de vehículos aéreos no tripulados en el este de la República Democrática del Congo después de semanas de que las tropas de la ONU desplegadas en el país solicitaran su uso y Kinshasadiese su visto bueno para luchar contra los rebeldes en el este del país. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló al Consejo el pasado mes que el jefe de las Operaciones de Pacificación de la ONU, Hervé Ladsous, en la República Democrática del Congo habían solicitado el uso de 'drones' para poder luchar mejor contra los rebeldes del movimiento 23 de Marzo (M23).

La República Democrática del Congo y Uganda apoyaron la propuesta de Naciones Unidas, aunque Ruanda se opuso. Kampala, que acoge las conversaciones entre las autoridades congoleñas y el M23, dio su apoyo, siempre y cuando los aviones no tripulados no se usen con propósito de combatir a los insurgentes.

El presidente del Consejo durante el mes de enero, el embajador paquistaní ante la ONU, Masud Jan, ha redactado una carta para Ban Ki Moon en la que dice tomar nota de la propuesta de desplegar 'drones', aprobando así su uso.

Sin embargo, Jan ha destacado en la misiva fechada el martes que el uso de los aviones no tripulados se realizará "en línea a las intenciones de la Secretaria General de mejorar la información sobre el terreno".

La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), se amotinó para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu Norte y otras 47.000 han huido a Kivu Sur, según la Oficina Conjunta de Derechos Humanos (JHRO) de la ONU.

Los expertos de Naciones Unidas han acusado en varios informes a Uganda y Ruanda, vecinos de RDC, de estar apoyando a los rebeldes congoleños, algo que ambos países han rechazado en numerosas ocasiones.