El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado hoy la muerte del jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático tunecino Hédi Annabi; de su adjunto, el brasileño Luiz da Costa; y del el jefe en funciones de la Policía, el canadiense Doug Coates, a consecuencia del devastador terremoto del 12 de enero.

El máximo responsable de la ONU ha manifestado que los tres han entregado "totalmente sus vidas por la paz". Los tres estaban en la sede de Minustah en Puerto Príncipe, conocida como Hotel Christopher, cuando el martes se produjo un terremoto de siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter a 15 kilómetros de la capital haitiana.

La ONU cifra en 300 los trabajadores de la institución aún desaparecidos, entre los que se encontraban Annabi, da Costa y Coates. También ha confirmado la muerte de 37 militares, policías y un civil de Minustah, así como de un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

ELOGIOS DE BAN KI-MOON

Annabi, de 64 años, "era un verdadero ciudadano del mundo", ha dicho Ban, que ha recordado que para el diplomático tunecino Naciones Unidas "era su vida y él se contaba entre sus hijos más comprometidos. Era un apasionado de su misión y de su gente".

El secretario general de la ONU, que tiene previsto viajar a Haití, ha tenido también palabras de elogio para el adjunto de Minustah, el diplomático brasileño Luiz Carlos da Costa, de 50 años y de quien ha dicho que "durante muchos años fue una leyenda para las fuerzas de paz de la ONU".

También ha confirmado el fallecimiento del policía canadiense Doug Coates, a quien ha definido como "un verdadero amigo de Haití y de Naciones Unidas. Era un gran policía que creía en la importancia del imperio de la ley y de la justicia".