La ONU indicó hoy que el Gobierno sirio ha confirmado su deseo de cooperar con la misión técnica que investigará el posible uso de armas químicas en el país y confió en que pueda empezar su trabajo "con la mayor celeridad".

Así se lo comunicó hoy el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, a la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, a quien confirmó el deseo de su gobierno de "cooperar" con la misión y su interés de que se ponga en marcha.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirly, detalló ante la prensa que Kane entregó al embajador Jaafari una carta dirigida al viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil, con los requisitos para que esa misión puede hacer su trabajo de forma "apropiada, segura y eficiente".

"Ahora tienen que responder a esa carta y después se procederá al envío de la misión con la mayor celeridad", añadió Nesirky, que ya adelantó el miércoles que Siria aceptó el nombramiento del experto sueco Ake Sellström al frente de la misión técnica.

En declaraciones a la cadena de radio de la ONU, el científico sueco aseguró este martes que es "cuestión de días" que la misión empiece a trabajar, y adelantó que los preparativos "ya han comenzado".

"Hay mucho trabajo preparatorio y dependemos de si la situación de seguridad nos permite realizar el trabajo", dijo el profesor Sellström, quien añadió que la inspección llevará de tres a cuatro días y luego otras dos o tres semanas para los análisis químicos.

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora siria, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la semana pasada que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno, a lo que está obligado por la normativa de la organización, pero también señaló que toma "muy en serio" las acusaciones de la oposición.