El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negocia con varios países para que reciban refugiados sirios, tras el ofrecimiento de Alemania de acoger a 5.000 ciudadanos del país árabe.

ACNUR informó hoy que Alemania se ha ofrecido a acoger hasta 5.000 refugiados sirios de forma "temporal" y por razones humanitarias.

No obstante, la agencia humanitaria de Naciones Unidas quiere que otros 5.000 sirios sean acogidos por terceros países, para lograr el reasentamiento de 10.000 refugiados.

Para lograrlo, el organismo está en conversaciones con varios países, explicó hoy el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Este organismo reunirá entre finales de este mes y principios de julio a representantes de los países donde se podría reinstalar a parte de los 1,6 millones de refugiados sirios que actualmente están en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto.

"Hay 1,6 millones de refugiados sirios que causan una gran presión en los países vecinos. Un programa de reinstalación podría ser exitoso", comentó Edwards.

El portavoz agregó que la admisión de refugiados en otros países "es una cuestión de solidaridad con los Estados vecinos más afectados".

Aclaró que aunque se calcula una probable cifra en el caso de Alemania, no se puede especular con el número total de sirios que podrían participar en un programa de reasentamiento.

Preguntado sobre la disposición de otros países a recibir a los exiliados sirios, el portavoz dijo que se conversa con todos los países, incluidos europeos y Estados Unidos.