Responsabilidad a la hora del derecho de libertad de expresión" fue la frase más repetida ayer en Doha, donde el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los líderes de la Organización de la Conferencia Islámica y de la Liga Arabe se reunieron para intentar poner freno "inmediatamente" a los disturbios desatados por las caricaturas de Mahoma. También asistieron a la reunión, convocada por la ONU, los ministros de Exteriores de España, de Turquía y de Qatar, país anfitrión. La gran ausente de la cita, para la que hubo que esperar un mes tras el inicio de las violentas muestras de repulsa, fue la Unión Europea.

Javier Solana, alto representante para la política exterior, y Ursula Plassnik, titular de Exteriores de Austria, que regenta la presidencia semestral, se cayeron en el último momento del programa "por problemas de agenda", según dijo el titular español, Miguel Angel Moratinos.

"No hay que tomárselo como una falta de interés", trató de justificar esa ausencia Annan. El secretario general explicó que por la mañana había hablado tanto con Plassnik como con Solana, y ambos dieron su apoyo al documento, el cual, según afirmó Moratinos, será presentado mañana en Bruselas a la UE durante el Consejo de ministros de Exteriores. "La UE ha estado de alguna manera aquí porque yo he estado presente", declaró el político español, intentando quitar hierro al asunto.

El documento rubricado ayer llama una vez más "a todo el mundo a ejercer el derecho de la libertad de expresión con responsabilidad y no usarlo como pretexto para la incitación al odio o para insultar las profundas creencias de ninguna comunidad". El texto reconoce el derecho a las "protestas pacíficas" --la "inmensa mayoría"-- e hace hincapié en que "los medios de comunicación, las publicaciones o los lugares de culto no deberían ser utilizados para incitar o propagar el odio".

Annan convocó esta reunión aprovechando la cita que se celebrará hoy en Doha, donde se reúne el grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones, idea lanzada por José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy recibirá el espaldarazo definitivo con la asistencia por primera vez del secretario general.