La Asamblea General de la ONU ha vuelto a manifestarse este martes de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense a Cuba, al votar una resolución de condena y a favor de su levantamiento por 188 votos a favor, dos contrarios y tres abstenciones.

El apoyo a esta resolución presentada por Cuba constituye ya la vigésimo segunda ocasión consecutiva en que la Asamblea General se manifiesta en contra del embargo económico estadounidense sobre la isla.

La resolución, titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', ha recibido los mismos apoyos que el año pasado, un voto en contra menos y una abstención más.

Aliados estadounidenses

Estados Unidos solo ha tenido el apoyo de Israel en los votos negativos, mientras que Palau, que en el 2012 había votado en contra, se ha unido a las abstenciones de las Islas Marshall y Micronesia (que habían votado de igual forma hace un año).

La votación ha tenido lugar después de un debate en el que todos los intervinientes, salvo el representante de Estados Unidos, se han mostrado en contra de las medidas de Washington y han pedido su levantamiento.

Comunidad internacional

Organismos latinoamericanos como Mercosur, CELAC o Caricom, así como de fuera de América, como la Organización de la Conferencia Islámica o el Movimiento de Países No Alineados, se han manifestado de forma unánime en contra del embargo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha intervenido en nombre de su país para detallar de nuevo las consecuencias que el embargo y la ley Helms-Burton tienen en la economía cubana, pero también en otros campos como la sanidad.

Un largo embargo

Rodríguez ha agregado que la política estadounidense "impide" el libre movimiento y el flujo de información, y ha recalcado que, tras más de 50 años de embargo y más de 20 de rechazo en las Naciones Unidas, la política de Estados Unidos hacia Cuba obtiene "un absoluto aislamiento y descrédito mundial".

El representante estadounidense, Ronald Godard, ha recalcado en el debate que el embargo se ha convertido en "un chivo expiatorio" que el Gobierno cubano emplea para justificar los problemas económicos de su país.

Exportaciones al margen

Asimismo, ha asegurado que acoge con satisfacción los cambios económicos aprobados por el Gobierno de La Habana, si bien ha insistido en que "Cuba sigue teniendo uno de los sistemas más restrictivos del mundo".

El representante estadounidense ha señalado que su país exportó a Cuba durante el 2012, incluso a pesar de las restricciones, productos por valor de casi 465 millones de dólares, que incluyen alimentos, instrumental médico, medicinas y artículos humanitarios.