Si alguna vez se filma la película sobre el rescate de Ingrid Betancourt, es posible que se llame 22 minutos 13 segundos . Ese fue el tiempo que se tardó en que el helicóptero del Ejército pisara la selva, subir a los rehenes a bordo, neutralizar a César y Gafas , los guerrilleros que los custodiaban, y anunciar a los cautivos que ya eran libres. El comandante del Ejército, Mario Montoya, reveló ayer que la operación Jaque comenzó a pensarse en junio. "Nos infiltramos en las FARC. Hicimos inteligencia persuasiva", dijo.

El proceso comenzó a fines de 2007 con la política de "cerco humanitario" alrededor de Betancourt. Las pruebas de supervivencia de Betancourt que aportó la guerrilla permitieron estudiar dónde estaba y cómo era el entorno. Una vez definido el hipotético escenario del cautiverio, empezaron a buscarlo. "El apoyo de la tecnología y el know how saber hacer israelí fue fundamental para este trabajo de espionaje. Mes a mes siguieron los pasos de captores y cautivos y llegaron a verlos mediante espionaje por satélite", dijo la revista Semana . Fue así como hace 20 días se ubicó a los rehenes y se definieron los pasos siguientes.

EL ENGAÑO Como los secuestrados estaban separados en tres grupos, se logró convencer a César y Gafas de la necesidad de reunirlos y trasladarlos al sur. Se les hizo creer que una oenegé suministraría el helicóptero y, por órdenes de Alfonso Cano, jefe de las FARC, llevaría a los rehenes a Guaviare. Así fue como Betancourt y los otros 14 secuestrados subieron al helicóptero. El engaño se sobreactuó esposándolos. Pasaron 22 minutos y 13 segundos. Entonces la excandidata vio "al comandante, que había sido tan cruel con nosotros, empeloto desnudo y con los ojos vendados". El milagro se había hecho realidad en el cielo.