Muamar Gadafi puede haber perdido ya el control de casi todo el territorio libio. Según Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, las fuerzas leales al coronel controlan solo el 15% del país.

Este joven abogado, de 39 años, cree que ya no se puede hablar del Ejército de Gadafi, ya que "la idea es que no tiene Ejército", sino fuerzas paramilitares fieles y mercenarios. Además, señaló que la decisión de lanzar o no un ataque militar contra Trípoli, algo que en un principio descartó, es una decisión que deben tomar los consejos de la revolución y no las Fuerzas Armadas.

"Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días", afirmó Tarbul, a un grupo de periodistas destacados en Bengasi.

Tarbul es responsable de Sociedad Civil y Juventud en la administración temporal de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia. Fue su detención, el pasado 15 de febrero, la que hizo saltar la chispa que prendió el levantamiento en el tercio este del país y en varias localidades del oeste y el sur.