Toda la oposición, desde PP a Podemos pasando por Ciudadanos, coincidió en cargar con dureza contra Pedro Sánchez por su iniciativa de conceder ocho días a Nicolás Maduro para que convoque unas elecciones "limpias y democráticas" en Venezuela.

La medida fue duramente criticada por los partidos opositores, empezando por el PP, que lamentó que el presidente español diera aire y tiempo a Maduro. "Sánchez había retardado durante cuatro días críticos el reconocimiento de la Unión Europea al presidente encargado Juan Guaidó y lo sigue retrasando una semana más", destacaba el PP en un comunicado de prensa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, agregaba que con estas declaraciones, Sánchez "vuelve a dar un ejemplo de lo que son sus políticas: rectificación y continuos titubeos, así como falta de liderazgo en el panorama internacional". Y añadía: "Sánchez se ha convertido en el mejor aliado de la tiranía comunista", dando a la dictadura el tiempo que necesita para "aumentar la represión y tratar de ahogar el movimiento democrático".

FALTA DE RECONOCIMIENTO

El partido de Pablo Casado aseguró que "solo es posible defender la democracia reconociendo a Guaidó", como lo ha pedido "desde el principio del presidente del PP".

Igual de contundente se mostró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Es inasumible que un tirano" como Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela en el plazo de ocho días", afirmó a través de su cuenta de Twitter. Y agregaba que cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente "es un día perdido para la democracia y la libertad allí". Por eso, pidió a Sánchez que "esté a la altura del pueblo español", convencido de que "es inasumible que un tirano como Maduro pueda organizar elecciones libres".

ALENTAR EL CAOS

El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, calificó de "irresponsable" el "ultimátum" a Maduro del presidente del Gobierno y advirtió de que solo contribuye a alentar el "caos" y la "confrontación". Bustinduy se preguntó en Twitter qué piensan hacer Sánchez y la UE "al día siguiente de reconocer a Guaidó". "¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?".

ERC coincidió con Podemos al calificar de "golpe de Estado" lo que sucede en el país caribeño. El diputado republicano Joan Tardà afirmó que "se está dando un golpe de Estado" contra Maduro, elegido "democráticamente" en las elecciones de mayo del 2018.

Para el diputado de ERC, las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Venezuela "fueron transparentes" y "ganadas por las fuerzas bolivarianas". "Todas las fuerzas políticas de Venezuela tienen que encauzar un escenario de diálogo", afirmó.