Un grupo de senadores chilenos de oposición presentó hoy en el Congreso un proyecto de ley que abre la puerta a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, informaron fuentes parlamentarias. El presidente del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, entregó la iniciativa legal junto a los senadores Isabel Allende (PS) y Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD). El texto, redactado por Rossi con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), propone la modificación de dos artículos del Código Civil para permitir los enlaces entre homosexuales.

"La definición legal de matrimonio es insatisfactoria (...). Queremos que en Chile derechos humanos como el de contraer matrimonio no tengan que ver con condiciones externas como es la orientación sexual, queremos que todas las personas tenga los mismos deberes y los mismos derechos", dijo Rossi. Por ello, el proyecto de ley modifica el artículo 102 del Código Civil, que especifica que el matrimonio es la unión "entre un hombre y una mujer" por "entre dos personas".

Además, suprime que uno de los fines del matrimonio sea "procrear". También contiene una enmienda al artículo 54 para que se reconozcan en Chile los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, eliminando la frase que concede este beneficio solo a las uniones entre heterosexuales. Rolando Jiménez, presidente del Movilh, uno de los principales referentes de las minorías sexuales chilenas, subrayó que la propuesta legal "es una ley de matrimonio que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un solo modelo de familias, dejando a otras en la absoluta indefensión".

El proyecto de ley cuenta con el rechazo de los conservadores partidos oficialistas, a los que se han sumado algunos sectores de la oposición, antes agrupada en torno a la Concertación, como la Democracia Cristiana. El senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma dijo que su partido defenderá el matrimonio entre un hombre y una mujer "porque esa es la esencia; si no, no es matrimonio", sostuvo.

"Vemos con preocupación esta iniciativa y que algunos quieran parecerse a Argentina, nosotros en esta materia no queremos parecernos", declaró Coloma, en alusión a la entrada en vigor, el viernes pasado, del matrimonio homosexual en el país vecino. El senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber afirmó que la iniciativa presentada hoy está provocando "un divorcio al interior de la Concertación", coalición que reúne a los partidos de oposición.