Toda la oposición, desde PP a Podemos pasando por Ciudadanos, coincidió en cargar con dureza contra Pedro Sánchez por su iniciativa de conceder ocho días a Nicolás Maduro para que convoque unas elecciones «limpias y democráticas». La medida fue duramente criticada por los partidos opositores, empezando por el PP, que lamentó que el presidente español diera aire y tiempo a Maduro. «Sánchez había retardado durante cuatro días críticos el reconocimiento de la Unión Europea al presidente encargado Juan Guaidó y lo sigue retrasando una semana más», destacó el PP en un comunicado de prensa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, agregó que con estas declaraciones, Sánchez «vuelve a dar un ejemplo de lo que son sus políticas: rectificación y continuos titubeos, así como falta de liderazgo en el panorama internacional». Y añadió: «Sánchez se ha convertido en el mejor aliado de la tiranía comunista», dando a la dictadura el tiempo que necesita para «aumentar la represión y tratar de ahogar el movimiento democrático». El partido de Pablo Casado aseguró que «solo es posible defender la democracia reconociendo a Guaidó», como lo ha pedido «desde el principio el presidente del PP».

Igual de contundente se mostró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. «Es inasumible que un tirano como Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela en el plazo de ocho días», afirmó a través de su cuenta de Twitter. Y agregó que cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente «es un día perdido para la democracia y la libertad allí». Por eso, pidió a Sánchez que «esté a la altura del pueblo español», convencido de que «es inasumible que un tirano como Maduro pueda organizar elecciones libres».

El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, calificó de «irresponsable» el «ultimátum» a Maduro del presidente del Gobierno y advirtió de que solo contribuye a alentar el «caos» y la «confrontación». Joan Tardá, diputado de ERC, tachó la situación de «golpe de Estado» y recordó que Maduro ganó las elecciones «de forma transparente y totalmente democrática» en mayo del 2018.