El Movimiento Democrático Naranja (ODM), principal partido de la oposición en Kenia, anunció hoy que ha presentado una denuncia contra el presidente del país, Mwai Kibaki, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad. "La justicia internacional tiene que condenar a los responsables de las matanzas perpetradas por las fuerzas de seguridad" kenianas, señala en un comunicado a los medios de prensa, el Secretario General del partido, Anyang Nyong'o.

Según el portavoz, la responsabilidad por la muerte de cerca de 700 civilesdesde que estalló la crisis en Kenia tras las elecciones generales a finales de diciembre pasado "empieza con el Presidente, pasa por su gabinete y acaba con los directores de la Policía". "El presidente Kibaki, el ministro del Interior, John Michuki, todos los miembros del nuevo ejecutivo y el comisario general de la policía, Ali Hussein, ordenaron a las fuerzas de seguridad disparar a matar contra inocentes", afirmó Anyang Nyong'o.

Según el Secretario General del ODM, el país vive en estado de emergencia debido al "terrorismo de Estado instalado por el gobierno fascista que comete matanzas de inocentes a causa de sus ambiciones políticas". "Las fuerzas del orden, con autorización de Kibaki, han matado a 1.000 personas y han causado el desplazamiento de otras 250.000", aseveró Nyong'o, quien puntualizó que el ODM ha pedido la intervención de Naciones Unidas e incluso el despliegue de una fuerza de paz que se interponga entre "la población y la Policía".

Nyong'o afirmó que el gobierno de Kibaki es ilegal, puesto que se instaló "tras el recuento fraudulento de las elecciones generales que mi partido ganó el 27 de diciembre". El Secretario General del ODM confirmó que su partido y su líder, Raila Odinga, dirán exactamente lo mismo al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que llega hoy a Nairobi para tratar de mediar una solución de la crisis.

Advirtió asimismo que su partido no piensa dejar sin efecto las nuevas manifestaciones de protesta contra el Gobierno que ha convocado para esta semana. "Si Annan nos pide que desconvoquemos las manifestaciones previstas para el jueves, le diremos que él debe pedir al presidente Kibaki que abandone el poder", puntualizó.

Tanto el Gobierno como el ODM se niegan a modificar las respectivas posiciones que mantienen desde que el presidente de Ghana y titular de turno de la Unión Africana, John Kufuor, trató de mediar en la crisis a principios de enero. Aquellas conversaciones fracasaron y desde entonces, el tono de los discursos de ambas partes se ha endurecido. "Es normal que seamos intransigentes en nuestras exigencias, porque entre otros dramas, el sábado enterraré a mi sobrino, asesinado como un animal por la policía", terminó Nyong'o.

Tras rechazar el resultado de las elecciones, el ODM ha organizado numerosas manifestaciones de protesta que han sido sistemáticamente y brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad. La extrema severidad de la acción policial ha suscitado indignación en todos los sectores de la sociedad civil y movilizado a buena parte de la comunidad internacional.

La semana pasada, nueve países europeos exigieron a través de sus embajadas en Nairobi que cesaran las "ejecuciones de civiles" a manos de la policía y Amnistía Internacional expresó su preocupación por lo que consideró un "uso excesivo de la fuerza", mientras que Médicos Sin Fronteras calificó de "masacres" las matanzas registradas en el arrabal de Kibera de esta capital.