El legislador de la oposición Kenneth Marende fue elegido hoy presidente del Parlamento de Kenia con 105 votos a favor y 101 en contra. La elección de Marende, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), se produjo en la tercera votación de la Asamblea, que quedó instalada hoy. Para las dos primeras votaciones se necesitaban los dos tercios de los votos, pero en la tercera sólo fue preciso la mayoría. Además de los 105 votos a favor de Marende y 101 en contra, hubo una abstención.

La sesión se desarrolló sin altercados graves pero con fuertes discusiones, algunas subidas de tono, entre otros motivos sobre el sistema para votar, especialmente cuando se planteó la posibilidad de que la elección fuera secreta, como al final se aprobó.

La Asamblea unicameral, elegida en los comicios del 27 de diciembre pasado, que la oposición considera fueron fraudulentos, quedó instalada a las 14.30 hora local (11.30 GMT), en medio de fuertes medidas de seguridad. Inicialmente, el ODM contaba con 103 diputados, mientras que el Partido de Unidad Nacional (PN), del presidente Mwai Kibaki, sólo disponía de 43 escaños propios, aunque preveía llegar al centenar gracias a sus alianzas con otros partidos. A la Asamblea acudieron 207 legisladores. El Parlamento tiene 210 escaños, pero en tres distritos se tiene que repetir la votación por las irregularidades registradas el 27 de diciembre.

La designación de Marende para presidir el Parlamento se produjo un día antes de las manifestaciones pacíficas convocadas para el miércoles, el jueves y el viernes por el ODM, que no reconoce la victoria en los comicios del reelegido presidente Kibaki.

La crisis suscitada tras las elecciones desencadenó una ola de violencia en la que han muerto más de 600 personas y unas 250.000 quedaron desplazadas.