La muerte de 10 soldados franceses en Afganistán víctimas de una emboscada de los talibanes, a apenas 50 kilómetros de Kabul, la capital, ha reabierto el debate sobre el papel de Francia en la guerra contra el terrorismo que se libra en ese país.

La oposición exige una discusión parlamentaria en torno a la política del Gobierno, que el mes pasado reforzó los efectivos con el envío de 700 hombres en respuesta a la petición de Estados Unidos de aumentar las tropas de la OTAN en Afganistán.

HERIDOS REPATRIADOS Once de los 21 heridos en el ataque talibán fueron repatriados ayer mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitaba sobre el terreno al regimiento que sufrió las pérdidas para expresarle su apoyo y animarle a seguir adelante en la misión. Francia participa en la operación aliada desde el 2001 y cuenta con unos 3.000 soldados.

El primer secretario de los socialistas franceses (PS), François Hollande, juzgó "urgente" la convocatoria de las comisiones de Exteriores y de Defensa de la Asamblea Nacional y del Senado a fin de analizar la situación y "redefinir" la estrategia. El PS se opuso con determinación a la decisión de Sarkozy de enviar refuerzos a Afganistán. El pasado abril presentó una moción de censura que no salió adelante y que provocó un encendido debate parlamentario. "No es hora de polémica sino de solidarizarse con las familias de las víctimas, pero próximamente habrá que cuestionarse la estrategia seguida en Afganistán y su eficacia, porque tenemos la sensación de estar inmersos en una guerra que ha cambiado de naturaleza", dijo el portavoz del PS, Julien Dray. "La cuestión no es saber si hay que luchar contra el terrorismo y el fundamentalismo, sino si la estrategia es la buena", añadió. En términos similares se expresó el presidente del Movimiento Demócrata, François Bayrou.

Los medios de comunicación más críticos con el Gobierno, como Libération , expresaron su apoyo a la intervención militar. Le Monde , que tampoco cuestiona la operación, defendió ayer además la revisión de la estrategia. El rotativo publicó declaraciones de uno de los soldados heridos en la emboscada que denunció "errores" de los mandos y falta de coordinación y de munición durante el ataque. Además, el militar explicó que su unidad fue tiroteada por error por soldados afganos y que fue víctima también del fuego de los aviones aliados. La OTAN dijo ayer que abrirá una investigación.

TROPAS EXTRANJERAS Como indican los expertos, la fuerza de los talibanes va en aumento y el ataque a la unidad francesa muestra que cada vez están más cerca de Kabul. El lunes, el mismo día de la emboscada, los insurgentes atacaron la principal base militar de EEUU en el país. En la ofensiva participaron medio centenar de hombres, entre ellos 10 suicidas.

Ambos ataques son los más importantes lanzados en los últimos seis años por los talibanes contra las tropas extranjeras.