El opositor Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama ha ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas hoy en Japón, según el resultado de los medios de comunicación japoneses.

Cuando todavía no ha terminado el recuento, el partido de Hatoyama se ha asegurado con 251 escaños la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, de acuerdo con la cadena de televisión pública NHK.

54 AÑOS DE HEGEMONÍA

Con los datos obtenidos hasta ahora, el Partido Democrático suma 139 asientos nuevos en la Cámara Baja, donde en la última legislatura contó con 112 asientos, frente a los 303 del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso.

Aso, el primer minisistro saliente, ha aceptado la derrota en las urnas y ha anunciado que abandonará la presidencia del PLD por su "responsabilidad del fracaso" de su partido en los comicios.

El trasvase de votos deja al partido en el Gobierno por ahora con 64 escaños, lo que supone la derrota del PLD después de 54 años de Gobierno casi ininterrumpido, y coloca al líder del PD, Yukio Hatoyama, como futuro primer ministro de Japón.

EL INICIO DEL CAMBIO

"Ha sido la victoria del pueblo", ha indicado el presidente del Partido Democrático nada más conocer su victoria por mayoría absoluta. Hatoyama ha agradecido a los japoneses su firme respaldo, y indicado que las políticas de su futuro Gobierno pondrán "más énfasis en el pueblo".

Esta victoria del PD en la Cámara de Representantes llega después de que en el 2007 el mismo partido se hiciera con el control del Senado. A partir de mediados de septiembre, cuando Hatoyama sea nombrado primer ministro, comenzará en Japón una situación desconocida hasta el momento: el Partido Democrático contará con mayoría en las dos Cámaras.

RESULTADOS OFICIALES

El Partido Democrático y su líder Hatoyama eran señalados por las encuestas como vencedores en los comicios generales de hoy desde antes incluso del comienzo de la campaña electoral.

Se espera que los primeros resultados se conozcan a lo largo de la noche del domingo en Japón, mientras que los resultados oficiales no se sabrán hasta primera hora del lunes.

Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas. La afluencia a los colegios a las seis de la tarde hora local (las diez de la mañana en España) era del 48,40%, un 1,60% inferior a la de las elecciones generales del 2005.