El principal partido opositor keniano advirtió hoy que si en una semana no se somete a votación en el Parlamento la reforma constitucional, habrá manifestaciones masivas por todo el país. Así lo anunciaron en una rueda de prensa el secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Anyang Nyong'o, y uno de los miembros de la cúpula del partido, Najib Balala.

El ODM se quejó que el partido gubernamental, el Partido de Unión Nacional (ONU) del presidente Mwai Kibaki, "no es serio" y criticó su comportamiento durante las negociaciones para superar la crisis que atraviesa el país. Por esa razón han dado el plazo de una semana para que los cambios en la Carta Magna se realizan, bajo amenaza de convocar nuevas protestas callejeras masivas.

El Gobierno y la oposición acordaron una reforma constitucional el pasado viernes, tras conversaciones secretas en un balneario de la costa, pero no se dieron más detalles. Ambas partes tratan de llegar a un consenso político para poner fin a la crisis que estalló en el país a finales de diciembre, al conocerse los resultados de las elecciones.

La oposición aspira a compartir el poder y a nombrar a su jefe de filas, Raila Odinga, como primer ministro, con poderes ejecutivos, y exige un gobierno de coalición con un reparto equitativo de los cargos ministeriales, a lo que se opone categóricamente el Gobierno.