El ministro de Defensa de Uganda, Crispus Kiyonga, que está ejerciendo labores de mediación en la crisis política en República Democrática del Congo (RDC), ha afirmado este martes que la oposición política del país no podrá estar presente en las negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes del M23 en tanto que actor invitado.

Kiyonga ha señalado que Uganda respeta "estrictamente" la 'hoja de ruta' trazada para resolver el conflicto, que limita las conversaciones al Gobierno y el M23, sin dejar hueco para ningún otro grupo, según ha informado la emisora Radio France International.

Por ello, ha apuntado que, en caso de que la oposición quiera participar, debería integrarse en una de las dos delegaciones, aunque no ha desvelado si alguna de ellas está dispuesta a aceptar dicha inclusión o si la oposición aceptaría entrar en ellas.

El M23 --formado sobre todo por antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) integrados en el Ejército tras los acuerdos de paz de 2009-- se alzó en armas el pasado mes de abril en el este de la RDC al mando de Bosco Ntaganda, un antiguo militar inculpado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Desde entonces, el M23 ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución sumaria de soldados y prisioneros de guerra.

Los rebeldes del M23 ocuparon en noviembre la ciudad de Goma, capital del estado de Kivu Norte (este del país), aunque se retiraron poco después mientras siguieron los enfrentamientos con el Ejército congoleño. A principios de diciembre comenzaron una serie de contactos con Uganda como país mediador, sin que se hayan alcanzado acuerdos hasta el momento.