La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, recordó hoy que la conferencia de paz "Ginebra 2", prevista para el 22 de enero, abordará una transición en el poder.

La reacción del CNFROS se produce después de que el régimen sirio rechazara hoy una hipotética marcha del presidente, Bachar al Asad.

La agrupación afirmó que la postura del Gobierno sirio "pone de manifiesto su verdadera intención, que es fingir que coopera con la comunidad internacional para encubrir su guerra contra el pueblo", según un comunicado de la oficina de Monzer Akbik, jefe de gabinete del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba.

En la nota se agrega que la coalición decidió el pasado día 10 acudir a la reunión en la ciudad suiza, que tomará como base "el traspaso del poder a un órgano de gobierno transitorio", aunque no aclara si la CNFROS se cuestiona ahora su participación.

La coalición subrayó que dicho Gobierno interino debería tener poderes ejecutivos completos, incluidos los presidenciales, con control sobre los aparatos de seguridad y el ejército.

Además, "ni Al Asad ni sus colaboradores tendrán un papel ni en el periodo transitorio ni en el futuro de Siria", apunta el texto.

La CNFROS aseguró que sus exigencias son "completamente coherentes" con las aspiraciones del pueblo sirio de acabar con una dictadura y con las resoluciones internacionales.

El Ministerio de Exteriores sirio publicó hoy un comunicado en el que rechazaba que Al Asad no tuviera un papel en la etapa transitoria y reiteraba su voluntad de participar en "Ginebra 2".

En ese texto, el régimen dijo que "aquellos que insistan en esas fantasías no necesitan acudir a la conferencia de Ginebra".

Hace dos días, la ONU anunció que dicha conferencia de paz se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos por las reticencias de la oposición a acudir.