Por primera vez desde su constitución, los siete grupos que componen la oposición al régimen de Bagdad se reunirán en territorio del Kurdistán iraquí a mediados de enero.

Hamid Bayati, portavoz del comité restringido de 75 miembros, fruto de la conferencia organizada en la capital británica del 14 al 17 de diciembre, informó ayer en Londres que en esa reunión de Kurdistán podrían gestarse los organismos propios de un Gobierno provisional que sea la alternativa al de Sadam Husein.

Sin embargo, Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, habló con el Gobierno de Ankara para estudiar la posibilidad de que la reunión se celebre en Turquía. La decisión última sobre la fecha y el lugar de la reunión se decidirá la próxima semana.

Siete grupos, que cuentan con el apoyo explícito y la ayuda de Washington forman la oposición a Sadam Husein: el Congreso Nacional Iraquí (CNI), el Movimiento para el Entendimiento Nacional (MEN), el Partido democrático de Kurdistán (PDK), liderado por Masud Barzani, la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (Asrii), el Movimiento para la Monarquía Constitucional (MMC) y el Daua al-Islamiya.