La oposición ucraniana ha exigido este martes la liberación de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, que se declaró anoche en huelga de hambre, y la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Batkívschina, partido encabezado desde la cárcel por Timoshenko, exige a las autoridades en un comunicado que "pongan fin al abuso y al completo aislamiento de Timoshenko, y la pongan en libertad". Además, llama al presidente del país, Víctor Yanukóvich, "a cumplir con la exigencia" de su líder y de millones de ucranianos para firmar el Acuerdo de Asociación de la UE.

Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, se declaró ayer en huelga de hambre "en protesta contra el cínico comportamiento del Gobierno y para exigir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE en Vilna" durante la cumbre de la Asociación Oriental.

"Nosotros sabemos bien cuán valiente es Timoshenko y qué está dispuesta a hacer por el futuro de Ucrania. Pero también somos conscientes de que su organismo está debilitado por la larga enfermedad y el pseudotratamiento recomendado por el sistema sanitario", señala el comunicado, que añade: "Ahora hablamos de una amenaza real a la vida de Yulia Timoshenko".

Antidisturbios

La oposición continúa hoy por tercer día consecutivo el mitin indefinido que comenzó este domingo en la plaza Europa de Kiev en protesta por la decisión del Gobierno de renunciar a la firma de la asociación con los Veintiocho. Anoche, efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que atacaron un microbús de los servicios de seguridad.

La acción fue reivindicada por el líder del partido nacionalista Sovoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, que denunció que desde ese vehículo, que se hallaba aparcado junto a la plaza de Europa, se realizaban escuchas ilegales.

Cumbre en Vilna

La líder opositora alentó anoche a los manifestantes a que no cejen en sus protestas y "a borrar de la faz de la tierra a Yanukóvich" si no firma el acuerdo con la UE en la cumbre que se inaugurará este jueves en Vilna (Lituania).

El ministro de Asuntos Exteriores, Leonid Kozhar, declaró la víspera que Yanukóvich tiene previsto acudir a la reunión que acogerá la capital lituana, pese a que no firmará en esa cita el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.