La oposición venezolana anunció hoy sus candidatos escogidos por consenso político a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre, entre los que destacan líderes en el exilio como Manuel Rosales y algunos de los llamados "presos políticos" que cumplen penas en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a 12 partidos nacionales y unos 40 regionales, escogió por el "método de acuerdos unitarios" al 87 por ciento de sus representantes (143 candidatos) en los comicios legislativos previstos para el próximo 26 de septiembre.

El restante 13 por ciento (22 candidatos), serán escogidos mañana en unas primarias que se celebrarán en algunas circunscripciones de ocho de las 23 regiones de Venezuela, en un proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al que están convocados los electores inscritos en el padrón electoral vigente. Entre los aspirantes escogidos por consenso destaca la candidatura del ex gobernador de Zulia y ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, quien competirá por el circuito seis de esa capital regional.

Rosales, asilado en Perú desde abril de 2009, es juzgado en Venezuela por supuesto enriquecimiento ilícito entre 2002-2004, cuando ejercía su primer mandato como gobernador de Zulia. El líder opositor ha negado esa acusación y se ha declarado perseguido político del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, al que denuncia como autoritario y antidemocrático.

También aparecen como candidatos los llamados por la oposición "presos políticos", entre ellos el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas Iván Simonovis, y los ex jefes de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas Lázaro Forero y Henry Vivas. Simonovis, Forero y Vivas cumplen condena de 30 años de prisión por haber sido hallados culpables de la muerte de dos de las 19 personas asesinadas durante los hechos violentos que precedieron el breve derrocamiento de Chávez, en abril de 2002.

El actual prefecto de Caracas, Richard Blanco, y el diputado Wilmer Azuaje, ambos sometidos a procesos judiciales por casos de presunta agresión a policías, también son candidatos de consenso. Destaca la exclusión del líder opositor Enrique Mendoza, ex gobernador del estado de Miranda, quien pretendía encabezar la lista de ese Estado en las elecciones de septiembre próximo. "Esta unidad es una unidad por la justicia, por la esperanza, por la armonía, la reconciliación de los venezolanos, contra la exclusión, contra el sectarismo", declaró el portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Avelado, al revelar que la lista de candidatos por acuerdo político "supera los 300 nombres".

Aveledo destacó lo arduo de las discusiones en el seno de la Mesa, que agrupa a buena parte de la atomizada oposición, y aseveró que la propuesta electoral es producto de un "amplio consenso" que, añadió, garantizaría la victoria en las legislativas. Resaltó la propuesta electoral opositora como un "amplísimo frente democrático", en el que fueron incluidos desde experimentados políticos venezolanos como el dirigente histórico socialdemócrata Henry Ramos, hasta jóvenes ex lideres estudiantiles, representantes empresariales y sindicales. Los venezolanas han sido convocados a las urnas el próximo 26 de septiembre para renovar la AN, de 167 miembros, en manos del oficialismo, debido a que en los pasados comicios parlamentarios de 2005 la oposición decidió retirarse de la contienda a última hora alegando presuntas irregularidades en el proceso.

En esas elecciones, se escogerán 165 diputados, dos menos que en la actual legislatura, debido a cambios en la demografía nacional. Los comicios parlamentarios han sido tildados como cruciales tanto por el oficialismo como por la oposición, ya que un cambio significativo en la correlación de fuerzas en la Cámara marcaría el pulso de un supuesto avance o freno del proceso de cambios que Chávez lidera desde hace 11 años. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez escogerá en primarias, el próximo 2 de mayo, sus candidatos a las legislativas.