La Fiscalía egipcia ordenó hoy juzgar de modo urgente a los conocidos activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del Movimiento 6 de Abril, y al bloguero Ahmed Duma, por organizar una manifestación ilegal, agredir a la policía y causar disturbios.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Ministerio Público terminó anoche los interrogatorios y estipuló que los activistas sean juzgados en un tribunal de delitos de El Cairo, que debe ahora fijar la fecha de inicio del proceso.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General figuran cintas de vídeo que muestran a los acusados agrediendo a la policía en el tribunal del barrio cairota de Abdin el pasado sábado, informó la agencia oficial, Mena.

También incluyen declaraciones de varios testigos, entre ellos siete agentes, de los que tres resultaron heridos por las agresiones.

Maher y Duma se encuentran en prisión preventiva desde esta semana, mientras que Adel (uno de los dirigentes y portavoz del 6 de Abril) sigue en libertad, por lo que la Fiscalía pidió su detención.

La justicia egipcia ordenó el pasado martes la detención preventiva durante cuatro días para Duma, acusado de emplear la violencia durante la protesta frente al tribunal en apoyo a Maher, que estaba compareciendo ante la Fiscalía, dentro del propio tribunal.

Duma también afronta cargos por la convocatoria de una manifestación no autorizada cerca del Parlamento la semana pasada contra la nueva ley que restringe las protestas en Egipto.

Por este acto también fue acusado Maher la semana pasada, quien en un primer lugar se entregó a las autoridades, después fue liberado y nuevamente detenido el pasado lunes.

El nuevo reglamento, ratificado el pasado 25 de noviembre, exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de los organizadores.