En vísperas del segundo aniversario del 11-S, la cadena de televisión Al Jazira emitió ayer un nuevo vídeo en el que aparecen juntos el máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y su lugarteniente Ayman al Zauahiri paseando por una zona montañosa. Al Jazira también difundió supuestas grabaciones sonoras de ambos terroristas, en las que amenazan con nuevos y devastadores ataques.

Como en anteriores ocasiones, Al Jazira no precisó donde obtuvo el vídeo, que estimó que fue grabado entre abril y mayo, y en el que, por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán, Bin Laden y Al Zauahiri aparecen juntos. En la cinta, cuya autenticidad trata de verificar la CIA, se ve a los dos hombres, visiblemente envejecidos y delgados, paseando tranquilamente con ayuda de sendos bastones por una zona montañosa rocosa, vestidos con atuendo paquistaní y armados con un kalashnikov.

En la cinta de audio, Bin Laden pide a "los jóvenes musulmanes seguir adelante con la Yihad (guerra santa) contra los infieles". Elogia a los autores de los atentados del 11-S y subraya que "su acción ha traído la victoria al islam".

Pero es el mensaje atribuido a su mano derecha el que seguramente erizó la piel de muchos estadounidenses. "Lo que ha ocurrido hasta ahora son sólo escaramuzas y el principio de la batalla. La auténtica epopeya aún no ha comenzado", afirma Al Zauahiri.

En la grabación, el número dos de Al Qaeda elogia la resistencia de los "muyahidines contra los cruzados en Irak" y llama a los iraquís a "devorar a los americanos como los leones devoran a sus presas y a enterrarlos en las fosas de Irak".